ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Euribor y su futuro entre el 2% y el 4%

El Euribor y su futuro entre el 2% y el 4%, afectará a la compraventa de viviendas y de la disminución de las hipotecas concedidas en 2024

La caída en las hipotecas de viviendas que se está produciendo responde a una demanda de viviendas que se retrae. Los tipos de interés hipotecario que se situarán entre el 2% y el 4% son percibidos como altos pero que no deben considerarse desproporcionados. En realidad responden al contexto económico y geopolítico actual. El 80% de cobertura que ofrecen los bancos con sus hipotecas de viviendas no satisface a una gran parte de la población a la que no le sobran los ingresos.

La realidad es que las previsiones de futuro sitúan al Euribor en unos niveles entre el 2% y el 4%. Estos porcentajes entran dentro de la lógica inmobiliaria actual según los expertos.

 

Caída del mercado hipotecario de un 22% anual por la incertidumbre de los bancos

Veamos las conclusiones ante las cifras  dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de hipotecas sobre viviendas de octubre.

La prudencia de las entidades bancarias hace que ofrezcan tan solo un 80% de cobertura de sus hipotecas de viviendas sobre el precio total de la vivienda. Esto está ocurriendo por el clima de incertidumbre  y los altos niveles de morosidad que se perciben en el mercado de la vivienda. Esto es un problema para un sector de la población maltratada por la inflación y los altos tipos de interés.

Pero lo cierto que esta caída del mercado hipotecario (22.3 % de hipotecas menos anual en Octubre de 2023)  era previsible dado los altos cifras registradas en años anteriores. Además el importe medio de dichas hipotecas también cayó un 5,3%, mientras que las hipotecas siguieron subiendo de precio. El tipo de interés medio aumentó más de un punto porcentual respecto al año anterior, hasta el 3,32%.

La caída de las hipotecas de viviendas son un problema coyuntural más que una señal de alarma

Las decisiones deflacionistas del BCE sobre los tipos de interés y los conflictos bélicos han hecho caer los indicadores inmobiliarios . Esto según algunos expertos no debe ser señal de alarma de crisis inmobiliarias en nuestro país. Se trataría de una situación coyuntural. Lo anormal seguramente serían los bajos niveles del Euribor en años anteriores. Lo normal al hacer una compra de la importancia vital de de una vivienda es pagar unos intereses, no que el prestamos solicitado sea gratuito.

Más info: https://www.inmonews.es/euribor-futuro-2-4-hipotecas-viviendas/