HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Gastos de Hipoteca: Continúa la posibilidad de reclamar

En una hipoteca bancaria, el banco va a cobrar una serie de intereses, pero también es posible que haya decidido que abonemos una serie de gastos que no nos corresponden. Por suerte, todavía se pueden reclamar los gastos de hipoteca.

Para muchas personas, adquirir una vivienda puede ser una de las metas vitales más importantes. Se trata, después de todo, de una acción que nos aportará una gran seguridad. No obstante, es habitual que, para lograr llevar a cabo esta transacción, tengamos que solicitar una hipoteca bancaria. El banco va a cobrar una serie de intereses, pero también es posible que haya decidido que abonemos una serie de gastos que no nos corresponden. Por suerte, todavía se pueden reclamar los gastos de hipoteca.

Reconocer los gastos de hipoteca abusivos

Cada vez que acudimos a un banco para contratar un préstamo hipotecario, este tendrá que ser escriturado e inscrito. Se trata de un proceso que producirá diversos costos, los cuales, en conjunto, suelen ser conocidos como gastos de formalización de la hipoteca.

Una vez familiarizados con estos gastos, hemos de tener en cuenta un detalle: hasta junio de 2019 no tuvimos una ley que regulase qué pagos debían ser a cargo de la entidad y cuáles a cargo del empresario. El problema radica en que las leyes, antes de esa fecha, eran un tanto pantanosas al respecto. Por eso, muchas entidades aprovechaban la confusión para que fueran los clientes quienes se hicieran cargo de forma indiscriminada del pago de todos los gastos. En la actualidad, sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictaminado que este tipo de práctica es abusiva. Y es por eso que ahora, como clientes, tenemos algo que decir al respecto.

Qué dice el Tribunal Supremo al respecto de cada pago

En lo que se refiere a los diferentes gastos de formalización de la hipoteca, el Tribunal Supremo dice lo siguiente:

  • Notario: Como el tribunal considera que la formalización del préstamo va a beneficiar tanto al cliente como al banco, se establece que este gasto debe abonarse a medias.
  • Registro: Este gasto debe ser abonado íntegramente por el banco, porque inscribir una hipoteca en el registro da pie a futuras acciones por parte de dicha entidad.
  • Gestoría: Si el banco ha impuesto una gestoría, los gastos deberán ser asumidos por la entidad.
  • Gastos de tasación: Según el Tribunal Supremo, el banco debe encargarse de los gastos de tasación anteriores a la ley vigente. El consumidor solo deberá afrontar este gasto si su hipoteca es posterior al 2019.

Cómo reclamar los gastos de hipoteca

Aunque la entidad bancaria haya intentado que asumamos la totalidad de los gastos, ya hemos comprobado que podemos reclamar y recuperar nuestro dinero.

Para ello, el primer paso será declarar la nulidad de la cláusula que impone dicho pago. Por supuesto, para este paso vamos a necesitar la ayuda profesional de un abogado y un procurador. No obstante, la ley está de nuestro lado y, además, estos gastos no prescriben, así que no hemos de temer haber llegado tarde.

La ley actual lo deja claro: como consumidores, no tenemos que afrontar todos los gastos hipotecarios y, además, podemos reclamar a nuestra entidad bancaria en caso de que esta sea anterior a junio de 2019. Por supuesto, contar con la ayuda de profesionales hará que todo el proceso sea más sencillo y tranquilizador.

Más info: https://www.inmonews.es/gastos-hipoteca-continua-posibilidad-reclamar/