HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Las hipotecas mixtas para la vivienda sacan pecho

Las hipotecas fijas, que han liderado ,bajarán este año respecto a 2022 por el impulso que están adquiriendo las hipotecas de tipo mixto.

Las hipotecas fijas, que han liderado desde hace 7 años las preferencias de los compradores bajarán este año respecto a 2022. Esta caída no se producía desde 2015. Detrás de este cambio de rumbo está el impulso que están adquiriendo las hipotecas de tipo mixto.

Según los datos del INE, en los dos primeros trimestres de 2023 se han inscrito en los registros 146.206 préstamos a tipo fijo para la compra de vivienda, tan solo un 44% de los casi 330.000 que se registraron en 2022. De media, se están formalizando unas 20.886 hipotecas fijas al mes, por debajo a su vez de los niveles en los últimos dos ejercicios. La estadística del INE indica que las hipotecas de interés fijo han pasado de ser un 75% de las operaciones  de  Julio de 2022 a un 58% en Julio de 2023. El nivel más bajo desde 2021.

¿Qué hay detrás del auge de las hipotecas mixtas?

Basicamente, la hipotecas de tipo de interés fijo caen por la contracción del mercado, por la subida de los tipos, y sobre todo por la apuesta de los hogares por la hipoteca mixta.

Además los bancos están priorizando las hipotecas mixtas, endureciendo las condiciones de su tramo fijo ( 3, 5 o 10 años según banco)

Y es que a la vez que no dejan de subir los tipos impuestos por el BCE y a su vez los bancos han ido subiendo las condiciones de sus hipotecas fijas, lo cual ha sido un gran desencadenante de la eclosión de las hipotecas de tipo mixto.

Otra de las circunstancias que favorece esta tendencia son las expectativas a la baja del mercado en cuanto a los tipos de interés. Parece que el mercado, de esta manera, a partir  de ahora, tiende a equilibrarse.

 

Condiciones ofrecidas actualmente por los bancos

Las entidades bancarias ofrecen actualmente intereses entre entre el 2,9% y el 3,5%, en el tipo de hipoteca fijo, financiando hasta un 80% . Se suele anular la comisión de apertura y exigen contratar seguros de vida y hogar y domiciliación de las nóminas.

En cambio en las hipotecas fijas el interés parece ser de hasta un 2.5% en los primeros años para esperar unas políticas más positivas del BCE respecto al Euribor, en sus tramos variables del futuro.

Las ofertas publicadas por las entidades bancarias suelen ser revisables y negociables con los clientes, estableciéndose un margen de mejora para ellos.

Más info: https://www.inmonews.es/hipotecas-mixtas-vivienda-sacan-pecho/